Un cuento policial (de Gustavo Piñeiro)

Exactamente a la medianoche del 24 de diciembre de 1902 el millonario holandés, residente en Londres, V. N. fue asesinado con un arma de fuego que le pertenecía y que él solía guardar en un cajón en su habitación. Según Scotland Yard, sólo había cuatro sospechosos, justamente las únicas cuatro personas que vivían con V. N. en su mansión: el chofer, el secretario, el jardinero y el mayordomo.

Todos los testigos coincidieron en decir que V. N. era un jefe tiránico y colérico y que era odiado por sus cuatro empleados. En el colmo de la maldad, V. N. les había prohibido pasar la Nochebuena y la Navidad de 1902 con sus padres y hermanos y los había obligado a presentarse en la mansión la noche del 24 de diciembre, bajo amenaza de despido. Era obvio que uno de los cuatro había tenido con V. N. una violenta discusión, y que ésta había terminado de la peor manera posible.

Los sospechosos se llamaban, en orden alfabético, Black, Jones, Smith y White. Al ser interrogados, cada uno reconoció que había ahorrado cierta cantidad de dinero y que al día siguiente pensaba renunciar. Uno de ellos, no necesariamente el primero de los mencionados más arriba, había ahorrado 200 libras, otro había ahorrado 300, otro 400 y el restante (no necesariamente el último de los mencionados) había ahorrado 500 libras.

Los datos reunidos indicaban además que la noche del 24 uno de los sospechosos había llegado a la 8 de la noche, otro llegó a las 9, otro a las 10 y el restante a las 11.

Enigma de Navidad

El investigador a cargo del caso V. N. fue el inspector Lestrade de Scotland Yard. En su libreta de apuntes Lestrade anotó:

1. White ahorró menos dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
2. El mayordomo ahorró más dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
3. Jones llegó a las 8.
4. El secretario, que no es el culpable, ahorró 500 libras.
5. El chofer no ahorró 200 libras.
6. Black no llegó a las 10.
7. Black, que no es el culpable, ahorró menos dinero que Jones.
8. El culpable llegó dos o tres horas después que el mayordomo.

Lee detenidamente el caso  y con ayuda de tus compañeros explica qué trabajo hacían Black, Jones, Smith y White, a qué hora llegó cada uno de ellos, cuánto dinero había ahorrado y ¿quién mató a  V. N.?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s