Instalación-performance: EL BIBLIOCAUSTO ARGENTINO. Quema y censura de libros durante la dictadura cívico-militar y religiosa.

En el marco del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los jóvenes del turno tarde coordinados por sus pares de cuarto y quinto año de la especialidad de Letras y los profesores de literatura y de plástica, construyeron una instalación en el hall del colegio Nicolás Avellaneda (Palermo) Las profesoras Verónica Zorzano, Mariana Delfino y yo coordinamos esta creación realizada entre más de cien estudiantes, docentes y ex-alumnos.Imagen
El fin de esta actividad artística es que toda la comunidad educativa reflexione y conozca lo sucedido en la dictadura cívico-militar y religiosa respecto de lo que significó el plan sistemático de desaparición de personas y de desaparición de los bienes culturales y simbólicos.
 
La censura que llevó a cabo la última dictadura fue tan salvaje y demencial que se desconocen sus límites y parece imposible aunar una lista de obras prohibidas. Un incalculable número de textos de todo tipo han dejado de circular desde ese entonces.
 
La instalación consta de intervenciones sobre libros donados por profesores y estudiantes para tal fin y también hay realizaciones plásticas, expresiones poéticas, “susurradores”…etc. Se trabajó durante toda una semana, en talleres con chicos de distintas divisiones y cursos y con los más variados materiales.
 
La instalación concluyó el día viernes 21 y permanecerá activa y expuesta hasta el miércoles 26 en el hall del colegio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s