Fanzines: “Que mi escritura sirva para despertar conciencias”

Durante el segundo trimestre, luego del receso escolar, la profesora Verónica Zorzano, nuestrxs estudiantes (de diversos cursos y divisiones del turno tarde) y yo quisimos reflexionar, conocer, escribir y divulgar nuestros pensamientos y nuestras convicciones. Para eso, les enseñamos a nuestrxs jóvenes una herramienta que se reinventa cada vez que se la usa, “una verdadera arma de construcción masiva”, como diría Marjane Satrapi. Estamos hablando del fanzine: una pequeña revista autoeditada, hecha con pocos materiales, en formatos pensados para fotocopiar y que casi siempre circula con un seudónimo o directamente sin ninguna firma.

En los primeros encuentros leímos un fanzine que se autoexplica, un fanzine que narra los momentos históricos en que esta herramienta de lucha fue creada y usada, además de dar tips para realizarlos y darlos a conocer. A este primer material lo confeccionamos con Verónica, ya que nos parece importante (desde nuestra perspectiva pedagógica) construir junto a nuestrxs estudiantes lo que les proponemos que descubran y solemos comenzar las actividades y propuestas con metalenguajes: enseñamos, mostramos, desde el lugar de la acción, de la performance, de la palabra que tiene bordes, color y peso. Hacemos lo que enseñamos y enseñamos lo que hacemos.

También compartimos videos acerca de cómo hacer diferentes fanzines, videos sobre la historia del fanzine español de postguerra y varios videos muy cortitos de otros estudiantes que suben a la red sus fanzines digitales y artesanales.

Una vez hecho este recorrido, leímos fanzines de estudiantes de otros colegios públicos y de estudiantes que están cursando la secundaria en la modalidad de educación en contextos de encierro.

El fanzine se construye con una idea por transmitir, con una convicción que quiere ser escuchada, con una confesión que desea que nuestras formas de pensar sean diferentes, que nos sintamos provocados e interpelados por esa persona que grita desde el papel y que es narrador, dibujante, poeta.

Durante semanas, nos juntamos a trabajar en distintas aulas; rotábamos, juntábamos a un quinto con un segundo, a los terceros en una séptima, a los cuartos y a un segundo y así. Tanto a Verónica como a mí siempre nos ha parecido extraña y ajena esa necesidad de dividir a los grupos por edades o supuestas capacidades, solo precisamos jóvenes reunidos trabajando con un objetivo creativo para darnos cuenta que esas divisiones son ficcionales y que se trabaja mucho mejor cuando los jóvenes más grandes les explican conceptos o maneras de solucionar un obstáculo a los más pequeños y además, estos los entienden más que a nosotros y los comprenden rápidamente sin necesidad de la intervención de un adulto en ese empoderamiento.

Partimos de una hoja A4 doblada y numerada de tal forma que queden 16 carillas para trabajar (ver foto). A partir la idea que se quiere transmitir, se van realizando diversas manifestaciones artísticas: collages, dibujos, se inventan tipografías, se extraen frases de libros como citas de autoridad y se hace entre varios o de manera individual. Luego a ese trabajo original se lo fotocopia, se cortan las páginas de a pares y finalmente se engrampan los ejemplares y quedan listos para su circulación.

Nosotrxs expusimos estos fanzines en la Feria de Ciencias que pudimos armar a pesar de la suspensión por la lluvia en el hall del colegio el día viernes 5 de septiembre y vamos a exponer otros ejemplares cuando realicemos la Jornada dedicada a nuestro querido Julio Cortázar (próximamente…)

Ojalá que al leer nuestra experiencia tengan ganas de realizar nuevos fanzines, nuevas experiencias de autoedición con otrxs estudiantes. Cualquier duda, ya saben que pueden escribirnos, consultarnos o invitarnos a formar parejas pedagógicas con ustedes para continuar esta movida creativa y sumamente movilizadora.

Verónica Zorzano veronicazorzano@gmail.com

Mónicx Melo         monica.melo@bue.edu.ar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s