Zentangle

Zentangle es un método de dibujo creado por los artistas Maria Thomas y Rick Roberts que consiste en el trazo de patrones que fomentan la calma y la meditación.

La primera regla: una línea a la vez. Con este sencillo principio en mente, quien realiza esta actividad logra la combinación orgánica de patrones que van creciendo y fluyendo hasta desarrollarse en intrincadas formas y diseños.

El dibujo de estos patrones genera calma y relajación, pues implica un flujo de formas que van haciéndose intuitivamente. Fomenta la creatividad y la sensibilidad artística; ayuda a mejorar la concentración, generando una sensación de atemporalidad; mejora la coordinación y la capacidad de resolver problemas.

Implica una filosofía: en la aparente contradicción de los límites establecidos que lo forman, esta técnica libera el espíritu y la voluntad creativa. Es un lenguaje no verbal de patrones y proporciones que abre la puerta a nuevas percepciones que parecían estar bloqueadas.

La técnica pareciera funcionar con el mismo principio que el antiguo arte de trazar mandalas, el Zentangle suele verse por este motivo como otra forma de meditación moderna.

En un acto intuitivo, el acto de dibujar estos patrones permite, a partir de líneas simples, acercarnos a la complejidad del universo. Además, esta técnica implica principios que podrían aplicarse a la vida misma: el Zentangle requiere trazos firmes e irreversibles, como son las acciones que realizamos todos los días.

Aquí dejo algunos ejemplos y ya compartiremos los que haremos con los estudiantes.

Un abrazo en muchos trazos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s