¿Por qué Lion en mi constelación?
Carina Lion es mi directora de tesis doctoral, es mi maestra, mi guía constante, quien me anima a indagar caminos que apenas sospecho, ¡Es mi Virgilio personal! Esa poeta que todo Dante investigador precisa para atravesar los infiernos de dudas mientras estudiamos, observamos y escribimos. Carina me enseña paciencia, organización y disciplina. Me da mil motivos para admirarla y quererla entrañablemente.
Carina me enseñó que las tecnologías están atravesadas por decisiones pedagógicas, políticas y éticas. Siempre.
Su mirada me permite pensar cómo las herramientas digitales pueden ser aliadas de la inclusión educativa —o todo lo contrario. En mi investigación actual, la pregunta de Carina resuena constantemente: ¿qué buenas propuestas podemos diseñar para que las tecnologías amplíen voces en lugar de silenciarlas?
Bibliografía esencial
Lippenholtz, B. y Lion, C. (2025). Experimentar con IA: Notas para educadores alertas. Tilde.
Otros artículos y capítulos:
De la cátedra de Edith Litwin a la creación de videojuegos educativos
Carina Lion es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, y Especialista en Formación de Formadores. Se formó en el equipo liderado por Edith Litwin —pionera de la tecnología educativa en Argentina— y hoy continúa ese legado desde la investigación, la docencia y la innovación.
Su tesis doctoral, dirigida por Litwin, investigó durante cinco años el impacto de la incorporación de tecnologías en la enseñanza del nivel superior. De ahí nació una convicción que atraviesa toda su obra: "No se trata solamente de incorporar tecnologías, sino de pensarlas en forma contextualizada, en proyectos institucionales, curriculares, con significatividad pedagógica; no es un software que se aplica a lo ya existente."
Una trayectoria entre la universidad y la gestión
Lion es profesora de Fundamentos de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Fue además directora de UBA XXI (el programa de educación a distancia de la universidad) y del CITEP (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía).
Docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales, ha formado generaciones de especialistas en tecnología educativa. Y en los últimos años se convirtió en desarrolladora de videojuegos educativos y en una investigadora singular de las IAG.
Los videojuegos serios: aprender jugando
"Los videojuegos están pensados para el entretenimiento pero hay una rama, un género de los videojuegos que es en el que yo estoy, que es el de los videojuegos serios o educativos, que están pensados para enseñar y para capacitar o para entrenar."
Lion defiende que la educación puede aprender mucho de los videojuegos: "Fortalecen la autoestima porque cuando uno es bueno jugando quiere seguir jugando y se siente fuerte, se siente poderoso. En el sistema educativo a veces eso no pasa."
No se trata de poner pantallas por poner: "La realidad es que la atención y la motivación parten de una buena propuesta. Porque pongas un video o pongas luces de colores, la atención dura poco, lo que sostiene la atención es una buena propuesta."