¿Por qué Mariana forma parte de esta constelación?
Mariana Maggio es una de las voces más lúcidas del campo de la tecnología educativa en Argentina y América Latina, y además, gozo del don de su amistad. La primera vez que asistí a una de sus clases, sentí que había llegado a mi hogar. Y siento que ahí vivo cada vez que la leo, la escucho, la cito indefectiblemente en cada conversación pedagógica.
Discípula de Edith Litwin, heredó de su maestra el arte del metaanálisis de la clase y la pasión por construir propuestas de enseñanza originales, arriesgadas, memorables. Investiga y da clases en la Facultad de Filosofía y Letras junto a Carina Lion y Verónica Perosi, otras estrellas de esta feliz constelación teórica.
Su trabajo me inspira profundamente porque demuestra que es posible "resquebrajar los cimientos de la didáctica clásica" sin perder rigor académico, y que la tecnología puede ser una oportunidad para enriquecer la enseñanza —no para reemplazarla—. Desde su concepto de "enseñanza poderosa" hasta su llamado a crear "clases como experiencias que vale la pena vivir", Mariana nos recuerda que enseñar es un acto de invención permanente.
Algunos de sus libros
Maggio, M. (2022). Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde.
Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.
Litwin, E., Maggio, M. y Roig, H. (Comps.). (1994). La educación a distancia en los 90. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Mariana Maggio es Profesora Titular Regular de Educación y Tecnologías en el Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 2020 es miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina.
En el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) dirige el proyecto "El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones".
Fue Secretaria Académica de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (1998-2000). Fue Subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo del Ministerio de Educación (2000-2001). Trabajó como asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed en Argentina (2002-2004).
Es responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica.
Conceptos clave
El pensamiento de Mariana Maggio se articula en torno a conceptos que ha ido construyendo a lo largo de más de tres décadas de investigación y docencia:
La "enseñanza poderosa" interroga las prácticas para su actualización, desarrollando propuestas originales, sorprendentes y riesgosas, creadas por el docente como autor.
La "inclusión genuina" implica reconocer cómo se construyen los conocimientos de los docentes y advertir las transformaciones de la sociedad y la enseñanza en el escenario contemporáneo.
La "didáctica en vivo" procura transformar el conocimiento teórico mientras se recrea la práctica de enseñanza. Es aquella que sostiene prácticas que dan cuenta de las transformaciones culturales recientes y que aún no está construida.
Mariana propone que "las clases se vuelvan experiencias que vale la pena vivir" y advierte sobre el riesgo de la "esclerotización": prácticas rígidas centradas solo en la transmisión, comprensión y aplicación de los saberes construidos.
Edith Litwin: la maestra
Maggio formó parte del equipo de investigación en tecnología educativa de la Facultad de Filosofía y Letras durante más de veinte años bajo la dirección de Edith Litwin. En 2014 coordinó, junto con Marilina Lipsman, Anahí Mansur, Hebe Roig y Carina Lion, el libro "Homenaje a Edith Litwin" (Eudeba), donde colegas, amigos y discípulos recordaron a esta figura fundamental de las Ciencias de la Educación.
En sus propias palabras: "Sus discípulos compartimos un sentimiento: la recordamos y dialogamos con ella a diario. La recordamos porque Edith dejó en nosotros profundas huellas de maestra memorable. Dialogamos, porque más allá de lo personal, Edith nos legó un marco, una trama articulada de visiones, ideas y modos de pensar y abordar las prácticas de la enseñanza que se distingue por su originalidad y potencia."